Servicios Profesionales

Consulta Terapeútica

Trabajo con la Terapia Cognitivo- Conductual (TCC), la Terapia de las Creencias, la Terapia centrada en el Cliente  y el Coaching de forma complementaria.
Acompaño al cliente/a en el conocimiento acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea. Se trabaja la estrecha relación que existe entre pensamientos, emociones, sensaciones físicas y comportamientos. Mediante este proceso se reconocen condicionamientos familiares y sociales, e importantes compromisos inconscientes.

Así crece el auto conocimiento sobre sí mismo, aumenta su nivel de autoestima, se reconoce el verdadero potencial de cada uno,  y mejora su calidad de vida.

 

La base fundamental de la terapia es la ESCUCHA. Una escucha inocente y limpia, libre de juicios. Se trata de escuchar sin juzgar al cliente; crear un entorno de confianza máxima en el que el cliente puede expresarse de forma absolutamente sincera con el terapeuta, y lo que es más importante, consigo mismo.

Al ofrecerle este espacio de seguridad y confianza, y con el tiempo que el necesite, le ofrecemos la oportunidad de encontrar sus propias respuestas, sus propias soluciones.

 

A veces nos cuesta declarar en voz alta cosas de nosotros mismos que juzgamos como negativas, que no están acordes con aquel ideal que nos inculcaron en la infancia. Pero solo llegando a ese extremo de profundidad y sinceridad descubrimos quienes somos realmente. Escuchar sin juzgar significa darle la oportunidad al cliente de que descubra quién es realmente.

 

No siempre es fácil este camino de autoconocimiento y en ocasiones, encontramos resistencias, por su propio miedo a lo que pueda descubrir, por la falta de costumbre en reflexionar sobre sí mismo de forma profunda, etc.. Ahí está mi labor como terapeuta para acompañar en ese camino, a veces complicado y costoso, y a veces doloroso.

 

Especialidades:

 

  • Problemas de autoestima y autoconfianza

  • Estados de ansiedad

  • Stress laboral y personal (stress agudo y crónico)

  • Depresión y sintomas depresivos aislados

  • Problemas de relaciones personales

  • Construcción de nuevas relaciones (parejas, padres e hijos)

  • Duelos por pérdidas. Superación de etapas dolorosas por fallecimiento, procesos de separación y divorcio

  • Inteligencia y equilibrio emocional

  • Reorientación laboral, encontrar un nuevo camino profesional

  • Gestionar todos los cambios vitales que pueden resultar dolorosos, complicados…, y que de alguna manera sentimos que nos desbordan y nos impiden continuar adelante con fluidez.

 

La mayor parte de las sesiones son individuales salvo en determinadas ocasiones que considero adecuado incorporar a familiares directamente implicados en la problemática del paciente (parejas, hijos, etc)

Coaching Personal y Ejecutivo

El Coaching inspira en su cliente la inquietud y el deseo de desarrollar en profundidad sus recursos y puntos fuertes, aquellas habilidades que le permitan mejorar, entre otras cuestiones, la comunicación con los demás, la calidad de sus relaciones y consecuentemente, su calidad de vida.

Este proceso nos ayuda a obtener resultados extra-ordinarios en la vida personal y profesional, es decir resultados no obtenidos hasta el momento.

 

El Coach cree firmemente que su cliente tiene todos los recursos y potencial para conseguir cuanto se proponga en su vida.

Con el proceso de Coaching aumentamos el nivel de consciencia de como soy, que necesito de mí mismo y de los demás, y con qué quiero estar  realmente comprometido en la vida.

 

El proceso de Coaching se lleva a cabo mediante sesiones en las que las “instrucciones” se sustituyen por preguntas.  Estas preguntas dirigen la atención de una manera determinada para que el cliente se centre en zonas que habitualmente no presta atención. Esto produce de manera automática una variación de la percepción de la realidad y de sus propias posibilidades.

 

Las sesiones de Coaching facilitan en el Coachee el descubrimiento de:

  • habilidades a desarrollar

  • carencias en su compromiso o en su motivación

  • actitudes ineficaces

  • puntos ciegos

  • conexión con sus verdaderos deseos

Coaching de Equipos

El objetivo de un Coaching de Equipos es lograr que éste alcance su máximo potencial cómo equipo de trabajo. Aunque por supuesto no todos los días serán iguales, se trata de trabajar con el Equipo para que identifique sus puntos fuertes, areas de mejora y su modo de funcionamiento más eficaz.

 

Ya todos sabemos que un equipo de trabajo es mucho más que la suma de las partes que lo componen. Y con una óptima gestión del mismo se puede alcanzar su mayor rendimiento.

Formación en Herramientas de Coaching y Desarrollo Personal

Estas formaciones consisten en adquirir herramientas de Coaching de forma personal y experiencial. Trabajo conceptos y distinciones teóricas pero todo ello es experimentado por los participantes de forma personal, de modo que la formación quede integrada y sea transformacional. Al vivirlo en primera persona, integramos nuevas formas de mirar nuestra situación y esto nos abre un nuevo abanico de posibilidades de acción.

Considero que la formación sobre Coaching debe ser transformacional hasta el punto de que los participantes desarrollen nuevas conductas que les lleven a obtener nuevos resultados. Y esto les podrá ocurrir tanto en el ámbito profesional cómo en su entorno personal.

La formación se decide y se puede modificar en función de las necesidades del grupo o de la empresa:

 

  • Iniciación al Coaching

  • Herramientas de Coaching

  • Habilidades Conversacionales

  • Herramientas del Coaching para la Educación

  • Los Pilares de la Autoestima

  • Taller "La Sombra, el lado oscuro de la naturaleza humana"

Procesos de Selección de Personal

A la hora de seleccionar un candidato para un puesto determinado creo que lo mas importante es escuchar al cliente su necesidad. Entender bien en que entorno va a desenvolverse ese profesional, que tipo de personas van a convivir con él, que se espera exactamente que logre desde ese puesto, etc. Todos los detalles son importantes para que la selección sea un exito, tanto para la empresa contratante como para el candidato seleccionado. Alguien que siente encajar bien en el proyecto y con el equipo que le rodea, se sentirá cómodo y comprometido y dará lo mejor de sí mismo.

También creo que los perfiles profesionales no lo dicen todo sobre nosotros. Un Curriculum Vitae no puede expresar las competencias personales de una persona, no puede mostrar el potencial que posee, ni puede transmitirnos su caracter o forma de ser. Es por esto que cobra tanta importancia la entrevista personal, en la que podremos conocer a cada candidato con sus verdaderos intereses y compromisos.

 

Formo parte de la plantilla de profesionales colaboradores de la Consultoria ITINERE TALENT Redes de Talento : http://itineretalent.com/

PSICOLOGA CLINICA

Nº de colegiada: BI 01597

Coach Profesional Certificada por ICF

GABINETE PSICOLOGIA & COACHING

Centro Profesional Sanitario

Num Resgistro 48 C.2.2.9887